REFORMA LABORAL: “EN NINGÚN ARTÍCULO HAY UN SOLO PUNTO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES”

En una conferencia realizada en la sede de UTEDYC, representantes de la CGT Regional y distintos gremios locales anunciaron la movilización que se llevará a cabo este miércoles 11 a las 11 de la mañana en el Centro Cívico de Bolívar, en rechazo a la reforma laboral que se tratará en el Senado. En Bolívar se dará lectura a un petitorio que será entregado al Concejo Deliberante, mientras que a las 12 habrá concentración frente al Congreso en Capital Federal.

Luis Rodríguez (CGT Regional y UDOCBA) explicó que la iniciativa oficial “tiene 26 capítulos y 197 artículos” y que “en ningún artículo hay un solo punto que sea a favor de los trabajadores”. Sostuvo que “es un verso más, un cuento que nos quieren vender como modernización” y remarcó: “Es un saqueo a los trabajadores”, al tiempo que advirtió que el Fondo de Ayuda Laboral “saca un 3% de los aportes que hacen los trabajadores” y que eso “va a afectar al sistema previsional”.

Rodríguez señaló que la central obrera no se opone a debatir cambios, pero cuestionó el enfoque del proyecto: “No es que estamos en contra de la reforma porque creemos que no hace falta una reforma y una modernización laboral”, afirmó, y mencionó como ejemplo discusiones en Europa y México sobre reducción de la jornada laboral. En cambio, sostuvo que la propuesta actual “es una clara intención de ir contra los sindicatos” y que busca que los trabajadores “tengan que representarse en forma individual”.

Por su parte, Silvana Alcaraz (SUTEBA) anunció la adhesión docente y el paro convocado por el FUDB. “Los docentes tampoco estamos exentos”, expresó, y advirtió que si la reforma se aprueba “van a quedar sin derechos, van a quedar sin protección”. Señaló que “se tiende al individualismo, a no pensar en los colectivos” y que “vienen contra los sindicatos”. Además, convocó a acompañar la movilización y pidió que la “empatía” se traduzca en “trabajo colectivo y solidaridad”.

Florencia González (ATRAMUBO y FESIMUBO) confirmó el acompañamiento del gremio municipal. Si bien aclaró que los trabajadores municipales están amparados por la Ley 14.656, afirmó que adhieren porque “vienen por todos los derechos conquistados y también vienen por los sindicatos”. “Nuestro sindicato acá en la ciudad de Bolívar va a acompañar a esta marcha”, señaló.

Consultado sobre los pasos a seguir si la reforma se aprueba, Rodríguez indicó que la CGT evalúa distintas acciones. “Por eso no se decretó el paro ahora, solamente la movilización y además está previsto ir a la justicia presentando medidas cautelares”, explicó, al advertir que la iniciativa afecta principios constitucionales y tratados de la OIT. Consideró que “es muy grave lo que va a suceder si pasa esta reforma” y concluyó: “Hay que frenar esta reforma porque en mediano, corto o largo plazo perjudica a todos los trabajadores, ya sea activos como pasivos”.

Deja un comentario