CON VARIEDAD Y CALIDAD, LA CULTURA EN BOLÍVAR GOZA DE MUY BUENA SALUD

El “Ablande de Carnaval” el viernes en La Cultural, el show del “Flaco” Mellado esa misma noche en Casa Negra, la presentación de Facón el sábado de la mano de Cable a Tierra y la “Peña por Latinoamérica” que promovió el Colectivo Tierra Viva el domingo, configuraron un fin de semana que, por fortuna, no es excepcional en Bolívar, sino una muestra más de un movimiento cultural que no cesa.

El viernes en “El patio de La Cultural” tuvo lugar el espectáculo que Adrián Pérez Quevedo denominó Ablande de Carnaval, una especie de previa de la celebración que en nuestra ciudad tendrá lugar el sábado 14 en el Parque Las Acollaradas. Con una banda excepcional, compuesta por Hernán Caraballo, Antonella Alessandrelli, Franco Exertier, Diego Peris, Chiqui Chaves y Sergio Ramírez, el músico deroense pasó por diversos ritmos folklóricos y festivos, que hicieron bailar a los presentes, en una noche en la que no faltó ni la típica espuma de carnaval.

Esa misma noche, pero en Casa Negra, se produjo un acontecimiento prácticamente histórico. Es que, después de casi 50 años, Alfredo Mellado (el Flaco), volvió a ofrecer un show en Bolívar. Se trata de un emblema del rock bolivarense, de la época fundacional de este movimiento en nuestra ciudad, de la mano de aquel Cascote Trío. Fue, también, un extraordinario momento musical.

El sábado vino Facón, y con eso prácticamente se resume todo. Traída por Dani López y su Cable a Tierra, la reconocida banda convocó muchísima gente en Dublin y no defraudó. Canciones de esas “que sabemos todos” para un público que efectivamente las sabe, fueron la gran fórmula para que la noche sea inmejorable.

Y para coronar el fin de semana, anoche se desarrolló la Peña por Latinoamérica, esta movida cultural, que también tuvo su bajada de línea política, organizada por el Colectivo Tierra Viva. Más de 10 artistas pasaron por el “escenario”, al pie del monumento al Libertador Simón Bolívar. Para destacar, elijo tres cosas: el momento del “Mono” Alabart, con poemas excelsamente interpretados que pusieron “piel de gallina”; la comida, muy rica y muy barata; y el mensaje de Seba Cayre quien afirmó que, más allá de las diferencias ideológicas, hay que convocar a pensar en puntos de acuerdos básicos sobre qué cosas debemos defender como ciudadanos y argentinos. Un mensaje abrazador, distinto a otros más ideologizados que se escucharon antes, pero no por ello menos potente.

Y con el final del domingo, se terminó la música en Bolívar. Al menos por unos días, porque Bolívar parece ser, cada vez más, una bella canción que no se detiene.

Deja un comentario