JAVIER CHAVES YA ESTÁ MUY CERCA DE RÍO GALLEGOS, EL ANSIADO PUNTO DE DESPEGUE HACIA LAS MALVINAS
Desde la localidad de Comandante Luis Piedrabuena en el sur argentino, Javier Chaves envió audios a Qué Pasa en Bolívar en los que relató el avance de su viaje por la Patagonia y detalló las dificultades climáticas, logísticas y políticas que enfrenta en su camino hacia las Islas Malvinas. Según contó, el sábado por la tarde arribó a esta ciudad, tras varios días de trayectos extensos y con escasa señal.
“Ha sido un trayecto largo, un trayecto desde Comodoro Rivadavia”, señaló, y explicó que debió detenerse en distintos puntos para descansar y acampar. En ese recorrido pasó por Caleta Olivia, donde permaneció “dos días y tres noches” y mantuvo contacto con el Centro de Veteranos local, que “la verdad que me recibieron muy bien”. Luego continuó hacia Tres Cerros y Puerto San Julián, antes de retomar viaje hacia el sur.



Chaves describió condiciones climáticas extremas durante el trayecto: “Fueron unas horas donde tuve las cuatro estaciones climáticas: lluvia, frío, viento y nieve en un momento, con muy bajas temperaturas”. En ese lapso, dijo, pasaron de “tener 36 o 38 grados a tener 5 grados o 0 grados”, lo que lo llevó a decidir continuar hasta Comandante Luis Piedrabuena, donde se quedó para reabastecerse de víveres y repuestos para la bicicleta.
En Puerto San Julián, el viajero destacó el valor histórico del lugar y de las imágenes que compartió. “Eso que vos ves atrás en las fotos, que son como galpones, son los hangares de donde despegaban los aviones argentinos para el conflicto de Malvinas del 82”, explicó, y agregó que allí “se reparaban, se cargaban las municiones, las bombas, todo”.



Finalmente, Chaves se refirió al cruce hacia las Islas Malvinas, que deberá realizar desde Río Gallegos. “El cruce a Malvinas lo voy a realizar desde Río Gallegos porque desde Ushuaia están todos los vuelos suspendidos”, afirmó. Detalló que se trata de un vuelo mensual que parte de Punta Arenas (Chile) y que hace escala en esa ciudad argentina. Dijo que el proceso requiere “mil permisos” y autorizaciones, en un contexto que describió como “bastante movido” por los conflictos diplomáticos actuales, además de recordar que está valuado en libras esterlinas, con lo cual también requiere de una cuantiosa inversión, y que obliga a permanecer sí o sí una semana en las Islas.
El ciclista bolivarense afirmó que entre hoy y el miércoles emprenderá camino a Río Gallegos, de donde aún lo separan 238 kilómetros. A su vez, la burocracia y la economía le ponen por delante algunos escollos que deberá sortear para cumplir su sueño. No obstante, ya tiene detrás casi 2000 kilómetros recorridos y su ciudad (y parte del país) pendiente de esta travesía.