“EN LA RED DE EMPRENDEDORES TENEMOS 438 EMPRENDIMIENTOS INSCRIPTOS, ES UN NÚMERO GIGANTESCO”
El flamante jefe del área de Emprendedores, que depende de la Secretaría de Producción y Políticas Educativas, Kevin Sánchez, destacó que el desafío de conducir el área no es nuevo. “No es un trabajo con el que comenzamos ahora. El seguimiento y acompañamiento a los emprendedores viene de un lindo proceso”, explicó, al recordar que el camino se inició en 2021 desde la Dirección de Cultura, con la reorganización del Paseo de Artesanos y Manualistas.
Sánchez repasó que, a partir de aquel espacio de escucha, el número de emprendedores fue creciendo y diversificándose. “Se generó un auge del emprendedurismo donde se convirtieron en un actor social y en un actor comercial realmente importante para nuestra comunidad”, señaló. En 2024 se creó la Red de Emprendedores para incluir rubros que excedían lo artesanal, como los gastronómicos, productos y servicios.
En ese marco, subrayó el trabajo articulado con la Universidad Nacional del Centro. “Este año ya vamos a tener el tercer año consecutivo de la capacitación en emprendedurismo, que lleva un saldo de 200 egresados más o menos entre nivel uno y nivel dos”, indicó, y adelantó que en 2026 se sumará un nivel tres con un abordaje personalizado: “No va a ser una capacitación general, sino un abordaje de situación específica de cada emprendimiento”.
Actualmente, la Red cuenta con “438 emprendimientos inscriptos”, un número que Sánchez calificó como “gigantesco”. Invitó a quienes aún no forman parte a acercarse a la sede de General Paz 345: “Estamos para charlar, ver cómo va su emprendimiento y acompañarlos a las vías de formalización correspondientes, porque todo esto es trabajo que debe ser trabajo registrado”.
Consultado sobre el perfil de los emprendedores, afirmó: “Hay de todo. Tenemos emprendimientos que son el sustento familiar económico, otros que son un segundo trabajo y también personas que quieren ser su propio jefe”. En cuanto a rubros, detalló que “el gastronómico, la venta directa y la reventa están muy bien repartidos en cantidad de gente”.
De cara al año, Sánchez señaló que su objetivo es generar oportunidades concretas de venta. “Si podemos generar eventos articulados con otras direcciones y oportunidades de venta, vamos a terminar el año con muchos emprendimientos contentos”, expresó. Y cerró con una definición personal: “Me gustaría llegar a fin de año con más agradecimientos que quejas, con más felicitaciones que demandas no respondidas”.