CON LA OPOSICIÓN AGRIETADA, BOLÍVAR ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA DE TENER UN ESQUEMA TRIPARTIDISTA

La pelea mediática (en realidad sería “redessocialística”) de Sergio Croce (UCR) y César Pacho (LLA) llegó al ámbito legal, con la carta documento enviada por el concejal al ex presidente del comité radical. Esa (no tan) nueva grieta… ¿le allana el camino al oficialismo local para renovar su mandato en 2027? Hay varias cuestiones a tener en cuenta.

Falta más de un año para que arranque la campaña 2027, pero en política siempre pasan cosas. Y, aunque la pugna Croce vs. Pacho parece más una batalla personal que una cuestión ideológica, puede hacer mella en la posibilidad de una unión opositora de cara a las próximas elecciones.

La decisión de Nicolás Morán (el otro actor opositor en estos tiempos) de aliarse al radicalismo local para trabajar en el Concejo Deliberante puede actuar como un impulso en la idea de fortalecer internamente a esa unión como principal oposición. Si uno se remite a las elecciones de septiembre pasado, la sumatoria de ambos espacios (6870 votos) le ganaba con comodidad a La Libertad Avanza (4173), pero no le alcanzaba para ganarle a Fuerza Patria (7287). De cualquier modo, esos números no sirven como estricta referencia para proyectar un escenario posible.

En cambio, ¿el acercamiento de Morán a los ediles radicales quizás podría funcionar de puente para con La Libertad Avanza? No parece ser lo más probable, por las marcadas diferencias entre Pacho y los referentes de la UCR, principalmente la actual presidente, Emilia Palomino, quien también ha tenido fuertes palabras para con el contador ibarrense, y viceversa. Sin embargo, en alguna nota post elecciones Pacho y Morán afirmaron que podrían conversar para consolidar la oposición. E, incluso, estuvo el intento de generar una amalgama en la antesala de la sesión preparatoria del 10 de diciembre pasado, pero LLA desestimó el intento.

¿Aparecerá alguna otra figura como las de José Gabriel Erreca o Juan Carlos Morán para reordenar las filas? ¿Vendrá algún nuevo liderazgo de la mano de La Libertad Avanza?

A juzgar por lo que pasa a nivel nacional, uno imagina a una LLA invitando, no generando alianzas. Es decir, con un discurso tipo “si los nicomoranistas o los radicales quieren venir, que vengan, pero acá mandamos nosotros”. Si eso pasa, es difícil pensar en una unión; y si la unión no se concreta, da la sensación de que a “Bali” le alcanzaría con su impronta, su actitud y una gestión que pueda mostrar algunas mejoras para soñar con otro mandato.

La realidad es que en el orden local, siempre y cuando la ilusión y la misión de César Pacho sea ser intendente de Bolívar, los libertarios necesitarían sí o sí aliarse con algún otro sector opositor o, en su defecto, tener un importante arrastre de un Milei candidato, aunque también se baraja la chance de votar con BUP y eso podría disminuir el efecto arrastre de la boleta sábana.

En ese caso, alguien deberá ceder y habrá que ver cuánto y a qué costo. Hay algunos más predispuestos a tragar sapos y otros más reacios, pero cuando se vaya acercando la fecha señalada no serán pocos los que deban deglutir algún anfibio de esas características, aunque no sea de su agrado, o resignarse a que continúe el liderazgo político que el justicialismo, con todas sus vicisitudes, tomó en 2011 y aún sigue democráticamente refrendando.

Deja un comentario