GUILLERMO FERNÁNDEZ DIJO “2025 FUE UN AÑO DIFÍCIL PARA EL COMERCIO DE BOLÍVAR” Y QUE VE “UN 2026 DE MUCHA CONFLICTIVIDAD SOCIAL”
El secretario general de la Sociedad Unión Empleados de Comercio (SUEC), Guillermo Fernández, realizó un balance del año y proyectó el escenario para 2026. “Con respecto al comercio de Bolívar, yo creo que ha sido un año difícil en lo económico, en las ventas. No hemos notado incorporación de gente, al contrario, hemos tenido un comercio muy grande como era Diarco que cerró, también una pinturería, y un pequeño goteo de despidos en algunos lados. Sabemos que hay muchos comercios pequeños que han abierto y cerrado, que no han tenido empleados. No ha sido un buen año en general”, señaló. Fernández agregó que la discusión sobre la reforma laboral generó “mucha incertidumbre” y advirtió: “Somos el último bastión contra este modelo ultraliberal. Vamos a esperar a ver qué pasa en febrero, pero creo que vamos a tener un 2026 muy difícil y con mucha conflictividad social”.
Mirá la nota en https://www.youtube.com/watch?v=iOjGa2X1G0E
Consultado sobre los motivos que llevaron a la apertura y cierre de comercios durante el año, Fernández opinó: “Yo creo que es debido a muchas cosas. Primero, el costo de los alquileres, los gastos fijos que cada comercio tiene. Y también mucha saturación de negocios. Quizás en una cuadra te encontrás con dos o tres negocios de la misma característica y Bolívar, más allá de que ha crecido, no es una ciudad que pueda albergar todo esto. Hay negocios con clientela fija de hace años, y a veces un emprendedor joven no tiene la suficiente difusión o aceptación y desgraciadamente tiene que cerrar”.
El dirigente también se refirió a la competencia con productos importados y las compras online: “Eso es otro tema que no está legislado. No sé si esas empresas pagan impuestos o no, pero es una competencia que entiendo que es desleal y es imposible de frenar. Hasta mitad de año se calculaba más o menos 7.000 millones de dólares en compras online en todo el país. Eso atenta contra el comercio tradicional, contra el que tiene un negocio montado con sus empleados en blanco”.
Sobre la reforma laboral, Fernández anticipó un escenario complejo: “Yo creo que va a ser un año de mucha conflictividad social. El mismo gobierno nacional en INDEC informó que cerraron 20.000 empresas y se perdieron 260.000 empleos privados. Si nos desfinancian, se termina todo lo que ofrecemos: beneficios de farmacia, colonia de vacaciones, subsidios, enfermería gratis, préstamo de elementos ortopédicos, convenio con LALCEC. Si un afiliado deja de aportar 20.000 pesos, pierde mucho más: presentismo, antigüedad y obra social. Nosotros siempre hemos sido un sindicato de puertas abiertas y el año que viene vamos a empezar con asambleas para informar a todos”.
Finalmente, Fernández valoró la marcha de la CGT y dejó un mensaje a los trabajadores: “Vi mucha cantidad de gente en las dos diagonales y en la plaza. Fue una marcha pacífica, sin incidentes. La CGT tiene que revertir su imagen aportando cosas”.
Por último, cerró con un mensaje de cara a las fiestas: “Quiero aprovechar para saludar a todos los empleados de comercio y sus familias, que tengan unas buenas fiestas y un mejor año. Y pedir a la gente que el 24 y el 31 los comercios cierren de forma anticipada, que realicen las compras con tiempo para que los empleados puedan irse temprano a su casa”.