“MARICHU” GOYECHEA, EN SU DESPEDIDA DEL HCD: “AL INTENDENTE LO CONOZCO POR REDES, NO PERSONALMENTE”
La concejal de la Coalición Cívica, María Eugenia “Marichu” Goyechea, dejó este viernes su banca tras cumplir el período 2021-2025 y lo hizo con un discurso con cuestionamientos al oficialismo y un repaso emotivo de sus cuatro años en el Concejo Deliberante.
En su repaso, Goyechea lamentó no haber alcanzado los cambios que soñaba desde su banca. “Pido disculpas porque siento no haber podido cumplir mis sueños y de todos aquellos que no solo me votaron, sino que también me acompañaron durante estos años”, expresó. También señaló que durante este período descubrió que “las ideologías y los egos personales se anteponen a las necesidades de los ciudadanos”. A esto sumó críticas puntuales: “Con dolor observé que hubo leyes que no se cumplieron, informes que nunca fueron respondidos” y que, “más de una vez, prevaleció el ‘hacé lo que yo digo y no lo que yo hago’”.
La concejal cuestionó con dureza al Departamento Ejecutivo, asegurando que “nunca se hizo presente en este cuerpo” y que al intendente Pisano lo conoció “por las redes sociales”. Recordó que al iniciar su mandato enviaron una nota para solicitar una reunión, pero nunca obtuvieron respuesta. “¿Qué le queda al resto de la sociedad si a los que estamos votados por el pueblo no nos recibe?”, planteó. En esa línea, reiteró una crítica que sostuvo en distintos momentos: “Lamentablemente, el Concejo Deliberante de la ciudad de Bolívar se había convertido en una escribanía”. Y deseó que el cuerpo “vuelva a ser un ámbito deliberativo donde se elaboren los mejores proyectos para el bienestar de los ciudadanos”.
En su despedida también hubo espacio para los agradecimientos y las vivencias personales. Goyechea destacó “las cosas lindas” que le dejó el paso por el Concejo, como “conocer a la gente, sus necesidades” y trabajar con “excelentes compañeros”. Agradeció a las autoridades del cuerpo, a su partido —la Coalición Cívica—, a la secretaria de bloque, a Daniel Salazar “que no dudó hace 4 años de poner en mí una cuota de esperanza”, y a su familia: “A mis hijos, al padre de mis hijos, Juan Carlos, familia y amigos, que supieron sostenerme en un año que fue muy difícil en lo personal y en lo laboral”.
Antes de cerrar, dejó una serie de deseos para el futuro del distrito: “Ojalá vengan tiempos mejores… ojalá que en este nuevo periodo se pueda pensar seriamente en cuestiones que hagan un gobierno transparente”. También pidió que no gobiernen “el miedo, los aprietes ni las mentiras”, que la educación pública sea prioridad y que los recursos del Estado “se utilicen con transparencia y según las prioridades y necesidades”. Su último reclamo fue por una causa que impulsa año tras año: “Que mi lucha por la prevención del cáncer de mama… se convierta en un año rosa para la prevención, que les puedo asegurar y doy fe de ello, que salva vidas”. Finalmente, cerró con un agradecimiento general: “Gracias a todos, gracias a mis compañeros de bloque, a los que no han estado en mi bloque pero siempre me han respetado y brindado mucho cariño”.