BOUCIGUEZ, SOBRE LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD: “SE HABLA MUY LIVIANAMENTE DE COSAS MUY SERIAS”
La directora de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, María Luján Bouciguez, se refirió a la situación de los pensionados y a los mecanismos de comunicación y control que mantiene la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Explicó que desde el área local continúan asistiendo a los vecinos afectados.
Consultada por los cambios legislativos y el rol de la agencia nacional, Bouciguez afirmó que “después de todas estas idas y venidas de la ley que fue aprobada, que después el gobierno vetó, que después volvió a Diputados, volvió a ser aprobada, creo que puso al gobierno nacional en una posición donde tiene que buscar los recursos para que se respalde”. Aseguró que el panorama actual “está cada vez más complejo en cuanto al acceso a la medicación, a las prácticas y a las terapias”, aunque remarcó que en Bolívar “hubo bajas, muy pocas, gracias a Dios”.
Sin embargo, admitió que se registraron casos de mayor gravedad. Ante la pregunta de si hubo alguna baja sensible, de esas en las que se evidencia fácilmente la discapacidad de la persona, Bouciguez afirmó: “Sí, la hubo. Y habiendo presentado la documentación”. Además, calificó el proceso como “arbitrario”, al sostener que “fue un colador, como se dice hablando mal y pronto”, ya que incluso hubo personas que asistieron al turno en fecha y “igual le dieron de baja”.
La funcionaria explicó que en varias de esas situaciones se logró revertir la medida: “Nosotros reclamamos y los reclamos se hicieron a través de ANSES, porque se volvió a presentar toda la documentación”. Destacó el acompañamiento local para que cada beneficiario pudiera completar el proceso: “Tratamos de colaborar para que esa persona pudiera llegar al objetivo final”.
Bouciguez también subrayó la falta de canales claros de comunicación con ANDIS. Recordó que antes existía la posibilidad de asesoramiento presencial en Buenos Aires, algo que ya no sucede: “Ahora es todo mail, y si vas es muy difícil encontrar ese diálogo”. Además, cuestionó que se instalara públicamente la idea de que muchas pensiones eran indebidas. “Creo que se habla muy livianamente con cosas muy serias”, dijo, y remarcó que para acceder a una pensión “una persona tiene que pasar por varias instancias”, incluida la evaluación de profesionales capacitados y revisiones posteriores en La Plata.