ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En conferencia de prensa, la directora de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, Luján Bouciguez, recordó que “el 3 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, establecido en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Explicó que, si bien trabajan todo el año con “actividades sensibilizadoras, charlas y demás, donde permanentemente se lucha por los derechos de las personas con discapacidad”, esta fecha genera una articulación especial en toda la provincia. En ese marco, adelantó que el miércoles se desarrollará una jornada abierta “de 9:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía”.

Bouciguez informó que fueron convocadas todas las instituciones vinculadas a la atención y educación de personas con discapacidad: “la escuela 501, la escuela 502, el centro de estimulación temprana, el taller protegido, el centro de día y la escuela Santa Lucía”. Señaló que la invitación también fue enviada a la Jefatura Distrital para que llegue al resto de los establecimientos educativos.

Además, destacó el rol del deporte adaptado: “de todas las actividades que se pueden llegar a hacer en este día, siempre el deporte adaptado nos pone desde otro lugar. Los chicos se prenden mucho y trabajamos un poquito mejor la empatía”.

Por su parte, Martín Alvo detalló que la propuesta busca que los estudiantes vivencien distintas realidades a través de actividades deportivas adaptadas. “La idea es hacer todos deportes adaptados para que los chicos se pongan en el lugar del otro”, explicó. Entre las disciplinas mencionadas señaló “Torball, que es un deporte para personas no videntes o con disminución visual”, además de bochas, tenis de mesa y básquet en silla. También anticipó circuitos de desplazamiento en sillas de ruedas para que los participantes puedan “ver las dificultades que las personas con discapacidad tienen día a día”.

Bouciguez recordó que las horas específicas de deporte adaptado surgieron “a partir de una decisión de la rama de la educación física” y que hoy varios CEF cuentan con ese espacio, lo cual consideró “un gran avance en lo que implica la educación”.

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