LA BIBLIOTECA RIVADAVIA RECIBIÓ FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTOS DE LA “ÉPOCA DORADA” DE LA ESCUELA Nº 1
La Biblioteca Rivadavia recibió esta semana una valiosa donación vinculada a la historia de la Escuela Nº 1, entregada por Federico Álvarez del Blanco, hijo del bolivarense Roberto Álvarez del Blanco. En la conferencia de prensa, el presidente de la institución, Julio Fal, destacó que el material formó parte del archivo personal de Elsa del Blanco de Álvarez, docente de la escuela durante décadas. “Durante muchos años recopiló material fotográfico sobre su estadía en la escuela número uno”, explicó Fal, y remarcó que el dossier será incorporado al archivo para consulta pública.
Federico Álvarez del Blanco detalló el contenido del trabajo realizado por su padre. “Mi abuela fue profesora en la escuela número 1 desde 1949 hasta 1967”, señaló, y destacó que el dossier reúne imágenes que ella “iba recopilando todos los años y que con mucho detalle he recopilado los nombres y apellidos de todos los alumnos por los que pasaron por las aulas”. Además, informó que el material incluye un índice de entre 10 y 15 páginas “para que sea muy fácil identificarlo”, junto con una reseña histórica de la institución y una breve biografía de la maestra Elsa Eugenia del Blanco.
El donante subrayó que para su familia resulta “un deber y también un privilegio poner estas imágenes a disposición de investigadores, documentalistas y de la Biblioteca Bernardino Rivadavia”. También compartió una tradición familiar: “Mi abuela siempre solía dar todos los libros que serán prestados con una flor. Es un placer también seguir esta tradición al pasar este dossier ahora a la biblioteca”.
Consultado sobre su relación personal con la escuela, Fal recordó la impronta de aquellas docentes. “Realmente había un nivel de docentes excepcionales”, afirmó, mencionando entre ellas a Elsa del Blanco, las hermanas Naranjo, las Tamagno e Irma Andrade. También evocó a los directores Aníbal Miceli —quien además presidió la misma biblioteca— y Justina Alonso de Larrinaga, a quienes calificó como figuras que “marcaron toda una época”.
El presidente de la institución confirmó que el dossier estará disponible para consulta desde la próxima semana. “Le vamos a dar suficiente difusión y el espacio que se merece para que sea consultado por exalumnos, por tantas generaciones de alumnos de la escuela número 1, o incluso por los actuales también”, anunció.