“QUIENES QUIERAN SER DOCENTES TIENEN DERECHO A SABER CUÁLES SON LOS ESPACIOS CON MEJOR SALIDA LABORAL”

Luján María Berdesegar asumió hace poco más de un mes y medio como nueva Jefa Distrital de Educación, luego de que se jubilara Luciano Villarreal, quien venía ocupando el cargo desde 2020. En charla con QUÉ PASA EN BOLÍVAR abordó diversos temas, entre ellos el hecho de violencia ocurrido en Pirovano, cómo está el sistema educativo en el distrito y qué objetivos traza a mediano plazo.

Lo primero que hay que explicar es que la Jefatura abarca a todos los niveles educativos, por lo que bajo su ala tiene la gestión de la educación inicial, primaria, secundaria y terciaria del Partido de Bolívar. Una tarea nada menor, debido a la variedad de establecimientos que el distrito tiene.

EL CASO DE VIOLENCIA EN PIROVANO

Tiempo atrás ocurrió un caso particular en la localidad de Pirovano que trascendió al comentario pueblerino y se transformó en noticia: la agresión de la familia de un alumno hacia una docente de la Escuela Primaria del pueblo del sur del Partido.

Ante la pregunta de si ese fue un caso aislado o si son hechos más recurrentes, pero que no siempre trascienden, Berdesegar aseguró que hechos de esas características trascenderían siempre en lugares como los nuestros. “Esto que irrumpió, que fue tan inesperado, que no pensábamos vivirlo, de repente nos hace repensar todo”, dijo.

Respecto de esa situación puntual, confirmó que “se decidió que la docente cumpliera su labor en una escuela secundaria hasta el 31 de diciembre, porque es una medida que resguarda a la trabajadora” y dijo que “la justicia está avanzando penalmente contra la agresora”.

LA ESCASEZ DE DOCENTES EN EL NIVEL PRIMARIO, UNA NECESIDAD DESCONOCIDA

En la entrevista, Berdesegar dio cuenta de otra problemática que, al menos quien esto escribe, nunca había escuchado de boca de un funcionario público: hay falta de docentes en las escuelas del Partido, mientras que sobran, por ejemplo, docentes del nivel inicial (jardines de infantes y guarderías).

“Hay un descenso en la natalidad, con lo cual las carreras de nivel inicial tienen una abundancia en su listado pero a su vez cada año se fusionan más salas por falta de matrícula”, explicó, y agregó un dato contundente: cada año disminuye en cerca de un centenar la cantidad de niños que inicial sala de 3 años.

“Lo que falta es comunicarle a los estudiantes cuál es la realidad laboral del distrito y cuál es la necesidad; porque quienes quieran dedicarse a la docencia tienen derecho a saber cuáles son los espacios con mejor salida laboral”, relató, y ejemplificó: “es una carrera de 4 años con muchas posibilidad de estar trabajando al primer año o al segundo, mientras que pueden estar titularizando al cuarto o quinto año”.

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