REFORMA LABORAL: “EN EUROPA REDUCEN LA JORNADA LABORAL Y ACÁ QUIEREN IR EN SENTIDO CONTRARIO”

El secretario general de la Sociedad Unión Empleados de Comercio de Bolívar, Guillermo Fernández, realizó un balance del año para la institución y analizó el debate nacional en torno al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno.

Video de la entrevista: gentileza de Ángel Pesce

“Es un año muy difícil. Ha sido un año difícil como son últimamente, con mucha incertidumbre sobre la política y sobre lo que iba a pasar en las elecciones”, afirmó. En ese contexto, destacó que la organización sindical está cerrando el año “sin ningún tipo de deuda, manteniendo todos los beneficios y servicios para nuestros afiliados, pero con mucha preocupación por lo que puede llegar a pasar”.

Fernández sostuvo que desde el gremio siguen con atención las versiones sobre los cambios laborales que el Gobierno estudia impulsar. “Se dice que es para crear nueva fuente de trabajo y nosotros creemos que mientras la economía no se reactive y el asalariado no vuelva a tener dinero en su bolsillo, no se van a generar puestos nuevos por más ley de flexibilización o modernización que se quiera imponer”, remarcó.

También advirtió que en el comercio local se registra “mucha quietud” y que, si bien la mayoría de los comercios retienen a su personal, se han producido despidos y cierres, incluyendo establecimientos importantes como Diarco.

Al referirse al contenido del posible proyecto de ley, fue categórico: “Lo que nosotros estamos analizando no contempla ningún beneficio para el trabajador. Muy por el contrario, son todas desventajas y lo que sí beneficia es al empresariado, nada más”. Entre los puntos que mencionó, señaló que “si una persona hoy tiene 20 años de antigüedad, según esta ley le van a pagar 10 años solamente y a pagar en 12 cuotas”, además del fraccionamiento de vacaciones, el banco de horas y la caída de la ultraactividad de los convenios colectivos. “Pretenden desfinanciar a los sindicatos y terminar con la última red de contención que los trabajadores tienen”, alertó.

Fernández expresó su preocupación por el impacto en las paritarias: “No las permiten negociar en forma libre. El gobierno de La Libertad Avanza no permite que los sueldos aumenten más de un 1 y medio por ciento mensual”. Advirtió también que el modelo se parece al de la década de los 90 y que va a contramano de lo que sucede en otros países: “En Europa reducen la jornada laboral y acá quieren ir en sentido contrario”.

Respecto al clima social y político, consideró que “falta debate y falta nivel parlamentario”, mencionando la necesidad de representación del movimiento obrero en el Congreso.

Finalmente, consultado sobre la apertura de nuevos comercios de capital extranjero en Bolívar, indicó que mantuvo contacto con la Cámara Comercial: “Le ofrecí nuestra colaboración para hacer cualquier tipo de gestión, pero quedó ahí la charla. Los negocios se abrieron legalmente y no se les puede impedir, pero veremos en qué situación están sus empleados”, concluyó.

Deja un comentario