NUEVO SISTEMA TELEFÓNICO PARA TURNOS DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN EL HOSPITAL CAPREDONI
La Secretaría de Salud, apuntando a optimizar la atención y accesibilidad de los vecinos, anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de turnos telefónicos para el servicio de diagnóstico por imágenes del Hospital de Bolívar. Fue en una conferencia de prensa ofrecida por la titular de la cartera municipal, Cecilia Luna, junto a Veruzka Díaz, trabajadora del área,
“Venimos trabajando desde el año pasado en la digitalización de turnos para consultorios externos y CAPS. Ahora sumamos la posibilidad de acceder a los turnos de diagnóstico por imágenes a través de un llamado telefónico, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la atención y la calidad de vida de las personas”, explicó Luna.
Además, destacó que el sistema busca “agregar más practicidad” y reducir la necesidad de traslados al hospital. “Uno se acerca a su profesional de confianza, que evalúa el caso clínico y muchas veces necesita estudios complementarios para completar el diagnóstico. Nosotros contamos con aparatología de una complejidad interesante y diferencial en la región para el sistema público, por eso buscamos facilitar el acceso a esos estudios”, agregó la funcionaria.
Por su parte, Veruzka Díaz, integrante del área, detalló el funcionamiento del nuevo sistema: “Vamos a estar trabajando principalmente con mensajes de WhatsApp, donde el paciente debe enviar la foto de la orden médica y la documentación necesaria según el estudio. Eso nos permite saber exactamente qué tipo de práctica necesita y si requiere alguna preparación especial, como ayuno o medicación”. En ese sentido, explicó que “para estudios de alta complejidad, como tomografías o resonancias, nosotras orientamos al paciente y luego le pedimos que se acerque al servicio para retirar la receta, el turno físico y las indicaciones”.
El sistema comenzará a funcionar a partir del lunes próximo, cuando se habilite la agenda de ecografías. “Vamos a estar dando turnos para ecografía, mamografía, tomografía y resonancia. En el caso de las resonancias ya tenemos mucha demanda y estamos otorgando turnos para mediados de noviembre”, indicó Díaz. Los turnos podrán solicitarse de lunes a viernes, de 8 a 12, al número 57-97-37, preferentemente por WhatsApp.
Finalmente, Luna remarcó que esta modalidad también permitirá “disminuir la circulación innecesaria de personas dentro del hospital y organizar mejor el trabajo administrativo”. Y concluyó: “No es sencillo sacar turno para estudios de diagnóstico por las indicaciones previas que requieren, pero con buena comunicación, paciencia y predisposición, todo se logra”.